🔴🟡 TRES Audiofábulas Para MEJORAR TU ESPAÑOL🎧 Mete A PRUEBA Tu ESPAÑOL [Medio/Avanzado].
¡Hola español! tu escuela online de español
5 oct 2022
Aquí os dejo el video con tres fábulas y sus respectivos textos para poder practicar vuestro español. Recomiendo estar muy atentos a la pronunciación y a la gramática. Parad el video o retroceded para escuchar bien alguna posible palabra o frase que os haya costado entender. Es un nivel medio/alto.
POBRES Y RICOS
Un día, una madre de familia rica y muy acomodada, con el firme propósito de que su hija valorara lo afortunada que era de poder gozar de tal posición, y se sintiera orgullosa de ella, la llevó para que pasara un par de días en el monte, con una familia campesina muy humilde.
Pasaron tres días y dos noches en su vivienda de campo. En el auto, retornando a la ciudad, la madre preguntó a su hija.
– ¿Qué te pareció la experiencia?…
– Buena -contestó la hija con la mirada puesta en la distancia.
– «¿Te diste cuenta de lo pobre que puede llegar a ser la gente?»
– “Sí, mamá”
– Y… ¿qué aprendiste? -insistió la madre.
– Muchas cosas, mamá…que nosotras tenemos un perro… y ellos tienen cuatro.
Nosotras tenemos una piscina con agua estancada, que llega a la mitad del jardín… y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos y otras bellezas.
Que nosotras importamos linternas de Oriente para alumbrar nuestro jardín… mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna.
Nuestro patio llega hasta la cerca… y el de ellos llega al horizonte.
Que nosotras compramos nuestra comida… ellos, siembran y cosechan la de ellos.
Nosotras oímos CDs… ellos escuchan una perpetua sinfonía de jilgueros, cardenales, pericos, ranas, sapos, grillos y otros animalitos… todo esto a veces dominado por el sonoro relinchar del caballo de un vecino que trabaja su monte. Nosotras cocinamos en microondas… ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña o del horno de barro.
Para protegernos, nosotras vivimos rodeados por un muro, con alarmas… ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.
Nosotras vivimos ‘conectadas’ al móvil, al ordenador, al televisor… ellos, en cambio, están ‘conectados’ a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia…
Tú y papá tenéis que trabajar tanto que casi nunca os veo… ellos tienen tiempo para hablar y convivir cada día en familia…
La madre quedó impactada por la profundidad del pensamiento de su hija… y entonces la niña terminó:
– ¡Gracias, mamá, por haberme enseñado lo pobres que somos!
Esta historia nos hace reflexionar. La felicidad es un estado interior poderoso que no depende de factores externos, sino que está en nuestro interior, y depende de nuestra actitud en la vida.
Si atamos la felicidad al dinero, a las posesiones ó a ciertas condiciones especiales, entonces nos arriesgamos a perder la felicidad en cualquier momento.
TRES GOTAS DE AGUA | CUENTO CON VALORES
El Alba pasó una mañana cerca de una camelia y oyó pronunciar su nombre por tres gotas cristalinas. Se aproximó; luego posándose en el corazón de la flor, preguntó cariñosa:
– ¿Qué desean de mí, gotas brillantes?
– Que vengas a decidir una cuestión –dijo la primera–. Somos tres gotas diferentes reunidas en diversos puntos. Queremos que digas cuál de nosotras vale más y cual es la más pura.
– Acepto; habla tú, gota brillante.
Y la primera gota trémula habló así:
-Yo vengo de las altas nubes; soy hija de los grandes mares; nací en el ancho océano. Después de andar por mil borrascas, una nube me absorbió. Fui a las alturas, donde brillan las estrellas, y desde allí, rodando entre rayos, caí en la flor en la que descanso ahora. Yo represento al océano.
– Ahora habla tú, gota brillante– dijo el Alba a la segunda.
– Yo soy el rocío que tiembla sobre los lirios; soy hermana de la Luna; soy hermana de las tinieblas que se forman en cuanto llega la noche. Yo represento al amanecer del día.
– ¿Y tú? –Preguntó el Alba a la más pequeña.
– Yo nada valgo.
– Habla: ¿de donde vienes?
– De los ojos de una madre. Soy una lágrima.
– Esta es la de más valor, es la más pura.
– Pero yo fui océano…
– ¡Y yo atmósfera!…
– Sí, trémulas gotas; pero ésta… fue corazón…
en cualquier momento.
EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS
Había contratado un carpintero para ayudarme a reparar mi vieja granja. Él acababa de finalizar su primer día de trabajo que había sido muy duro. Su sierra eléctrica se había estropeado lo que le había hecho perder mucho tiempo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar.
Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Nos dirigíamos a la puerta de su casa y se detuvo brevemente frente a un precioso olivo centenario. Tocó el tronco con ambas manos.
Al entrar en su casa, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara sonreía plenamente. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. La energía había cambiado completamente. Posteriormente me acompañó hasta el coche.
Cuando pasamos cerca del olivo, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo visto cuando entramos.
Ese es mi árbol de los problemas, – contestó
Sé que no puedo evitar tener problemas durante el día como hoy en el trabajo por ejemplo, pero no quiero traer estos problemas a mi casa. Así que cuando llego aquí por la noche cuelgo mis problemas en el árbol. Luego a la mañana cuando salgo de mi casa los recojo otra vez.
Lo curioso es, – dijo sonriendo – que cuando salgo a la mañana a recoger los problemas del árbol, ni remotamente encuentro tantos como los que recuerdo haber dejado la noche anterior.
Y es que si te centras en el presente, desaparecerán todos los problemas.
Contacto